Para las feministas que lean este blog, que no serán pocas, tengo una buena noticia que contribuirá a reforzar los mensajes del Día de la Mujer recientemente celebrado. La buena noticia es que la igualdad entre hombres y mujeres está cada vez más cerca, y que el mayor obstáculo que la hizo imposible en el pasado lleva camino de desaparecer.
Seguir leyendo
No se sabe con exactitud en qué época apareció en el firmamento. Algunos aseguran que a finales del siglo XIX, a rebufo del cometa marxista; otros, que en fecha posterior. Primero fue una presencia anecdótica, una excentricidad decimonónica, un asteroide casi inapreciable. Pasó prácticamente desapercibido mientras el siglo XIX mantenía sus duras condiciones laborales en las fábricas, en las minas, en la construcción. Quedó semiolvidado en la primera mitad del siglo XX, mientras la flor y nata de la virilidad europea perecía en revoluciones y guerras. Pero llegó la prosperidad, el bienestar, el crecimiento desmesurado del sector de servicios, el ocio, el aburrimiento... La galaxia socioeconómica creó el caldo de cultivo idóneo para el desarrollo del planeta violeta, que empezó a absorber con avidez la nueva sopa de estrellas o sopa boba astronómica (llamada así por sus cifras estratosféricas). Poco a poco, el planeta violeta se convirtió en un verdadero agujero negro captador de recursos, presupuestos y subvenciones.
Seguir leyendo
La historia de la desigualdad empezó hace varios millones de años, cuando ciertos antropoides a los que se remonta nuestro abolengo optaron por bajar de los árboles y caminar erguidos. Como a ras de suelo había peligrosos depredadores que te podían devorar, hubo que organizarse. Evolutivamente, se entiende. Con paciencia milenaria. Las hembras bastante tenían con quedar preñadas, parir, amamantar y criar, así que los machos empezaron a encargarse de la protección del grupo. Ya en esa etapa preliminar quedó claro que los machos eran el sexo barato y prescindible, mientras que las hembras eran el sexo caro, el que aseguraba el futuro de la especie. Si moría un macho, se perdía un único individuo. Si moría una hembra, se perdían además tantos individuos como partos potenciales llevara a término esa hembra a lo largo de su vida fértil, pongamos seis u ocho. El interés de la especie pasaba por que los machos fuesen cada vez más fuertes y agresivos y pudiesen así preservar el mayor número de vidas de hembras y crías frente a los depredadores. Es decir, la supervivencia de la especie dependía de ese dimorfismo sexual y de esa desigualdad radical entre machos y hembras.
Seguir leyendo
"En el momento en que las mujeres pudieron rebelarse contra su destino de meras reproductoras se produjo una revolución. El mundo donde crecí y el actual no tienen nada que ver", afirma Gloria Steinem en una entrevista concedida a El Mundo. En dos líneas resume así la gran falacia fundacional del feminismo, maquinalmente aceptada por la inmensa mayoría de la población después de haberse repetido durante cincuenta años en todos los formatos posibles.
Seguir leyendo
La hiperrealidad, para los que no estén familiarizados con el término, es una falsa realidad que se superpone y sustituye a la verdadera. El filósofo francés Jean Baudrillard -creador o, por lo menos, principal divulgador del concepto- nos lo explica de una manera muy gráfica, tomando como base una narración de Jorge Luis Borges sobre un emperador que encarga a sus cartógrafos un mapa de su imperio tan realista que acaba teniendo las mismas dimensiones del propio imperio y superponiéndose a su territorio, de forma que la demarcación real queda oculta por el mapa.
Seguir leyendo
La RAE acaba apenas de cambiar la definición milenaria de
matrimonio para dar cabida a las parejas homosexuales, y ya se le ha quedado obsoleta. Una notaria
ha "casado" a un trío de mujeres en Río de Janeiro.
“Nuestra unión es fruto del amor", dicen las recién
casadas. "El pilar que sustenta cualquier relación de familia es el
afecto", añade la casadora para justificar la nueva fórmula matrimonial.
Por de pronto ya tienen pensado que una de ellas se quede embarazada (no
se aclara si poniendo los cuernos a las otras dos) y que todas disfruten
el permiso de maternidad.
Seguir leyendo
En el Ministerio de Educación han saltado las alarmas. Un reciente informe de la OCDE titulado “El ABC de la igualdad de género en educación” confirma la vieja leyenda urbana de que las chicas son más “de letras” y menos “de ciencias” que los chicos. "La brecha de género crece entre los estudiantes españoles", titula la prensa. Suficiente para que nuestras autoridades corran a las tribunas y nos arenguen por enésima vez con el discurso más ovacionado de todos los tiempos, a saber, el de la igualdad “de género”, que es también el paradigma de todos los voluntarismos: la mayoría de la sociedad parece convencida de que basta con desear intensamente la supresión de cualquier diferencia entre hombres y mujeres para que esa diferencia desaparezca.
Seguir leyendo
Igualitarismo es, según el DRAE, la “tendencia política que propugna la desaparición o atenuación de las diferencias sociales”. Definido así, el igualitarismo trataría de anular las desigualdades causadas por las distintas circunstancias que rodean a las personas. Lo cual, en principio, parece un designio muy razonable. Por ejemplo, la atenuación de las diferencias sociales que menoscaban la igualdad de oportunidades. Una beca de estudios sería un instrumento igualitario para nivelar las oportunidades de un buen alumno pobre respecto de sus compañeros más ricos.
Seguir leyendo