Presentismos y palimpsestos

(el pasado, borrado y reescrito)

La gran ilusión

En mi época de estudiante (y ávido lector de poesía) asistí con encomiable perseverancia a numerosas veladas líricas y florales —organizadas por poetas e intelectuales entonces renombrados y hoy olvidados— de las que siempre salí con la impresión de haber asistido a una actividad más ritual que cultural. En la ceremonia solían participar unos oficiantes que recitaban de la forma más amanerada y antinatural posible versos propios o ajenos ante un auditorio adepto e incondicional. Cuando ponían sus torpes manos sobre los clásicos, los recitantes solían hacer parones y emprender carrerillas que desvirtuaban por completo la métrica y la rima y convertían un soneto en mera prosa prosaica, fechoría que, perpetrada con el suficiente desparpajo, tenía un efecto de éxtasis litúrgico en los asistentes. El mismo fenómeno descubrí en las exposiciones de arte a las que acudí lleno de curiosidad en mi temprana juventud y en las que solía concluir que, si los cuadros se hubieran colgado boca abajo, nadie se habría percatado de ello. Por esa época leí también El retablo de las maravillas cervantino y El traje nuevo del emperador anderseniano, que tanto me ayudaron a comprender la naturaleza humana.

Seguir leyendo

La chica del morral de piedras

La noticia ha dado la vuelta al mundo. En la provincia peruana de Puno, los investigadores han descubierto un enterramiento de unos 9.000 años de antigüedad en el que, junto a algunos fragmentos óseos, se hallaron hasta una veintena de utensilios de piedra, incluidos cuatro artefactos puntiagudos que podrían ser puntas de flecha, todos ellos tan juntos que se cree que iban dentro de un morral. ¿Y qué tiene de especial el hallazgo para ser noticia en la mayoría de los periódicos? Pues lo que tiene de especial es que los fragmentos óseos corresponden a una mujer, según ha permitido demostrar una innovadora técnica basada en el análisis del esmalte dental.

Los autores del descubrimiento han publicado un artículo con sus conclusiones sobre el hallazgo, entre las destaca una que les parece obvia: hace 9.000 años, las mujeres también cazaban grandes animales. Por “grandes animales”, en este caso, debemos entender vicuñas, que son como ovejas con el cuello más largo. Según los investigadores, esa supuesta capacidad para cazar vicuñas contradice el estereotipo tradicional de mujer recolectora y hombre cazador como reparto de funciones en las sociedades primitivas.

Seguir leyendo

La Hispanidad tergiversada

Como cada 12 de octubre, mientras los autoproclamados Amigos del Género Humano abominan de la Hispanidad y de nuestro pasado colonizador, yo celebro la efemérides por partida doble: como orgulloso compatriota de colonizadores y como afortunado descendiente de colonizados. Lo primero, por motivos obvios: la colonización española sacó de la prehistoria a los pueblos precolombinos y los colocó en la modernidad, además de ser origen del Derecho de Gentes y semilla del vigente Derecho Internacional. Lo segundo, porque, sin la colonización romana, de la que soy heredero lejano, la población europea seguiría sumida en la barbarie, y el resto del mundo occidental en la Edad de la Piedra. Sí, ya sé, esto son trazos de brocha gorda, pero lo que cuenta es la verdad de fondo: o eres salvaje, o estás civilizado. Yo me inclino por lo segundo, y lo de menos es que los romanos se hayan llevado el oro de Las Médulas o la plata de Cartagena: un precio de ganga por una civilización.
Seguir leyendo

Hispanofobia

Día de la Hispanidad. Desde el corazón del sistema, la quinta columna antisistema ha impartido lecciones de moral retrospectiva: la colonización de América -han simplificado- fue un genocidio. A buenas horas, mangas verdes. Es tan fácil erigirse, desde el presente, en jueces de un pasado que, de haberlo vivido, tal vez nos hubiera hecho partícipes de los mismos acontecimientos que ahora demonizamos…
Seguir leyendo

Otra bomba para el Valle de los Caídos

Acabo de ver un vídeo, al parecer de hace unos años, que me ha dejado perplejo. En él, a pesar de su condición de historiador, Ian Gibson se muestra partidario de poner una bomba en el Valle de los Caídos y destruir el monumento. Como no se trata de una ocurrencia aislada, sino que otras voces con peso político se han hecho eco de ella reiteradamente a lo largo de los últimos decenios, el asunto merece cierta atención. La propuesta de voladura del monumento, absurda en un político, lo es doblemente en un historiador. Porque un historiador tiene que situarse fuera las pasiones de su tiempo y ser capaz de analizar los comportamientos humanos con la objetividad del entomólogo.
Seguir leyendo

Memoria, amnesia, olvido

En un reciente informe del Comité contra la Desaparición Forzada, la ONU insta a España a cumplir “su obligación” y buscar a los desaparecidos de la Guerra Civil y la dictadura. Textualmente, el informe dice: "El Comité insta al Estado a que vele por que los plazos de prescripción se cuenten efectivamente a partir del momento en que cesa la desaparición forzada, es decir, desde que la persona aparece con vida, se encuentran sus restos o se restituye su identidad".
Seguir leyendo